Por: Gustavo de los Santos.

En el mundo, al menos 70 países sancionan con cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo. En el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia, y la Bifobia, se celebra la valentía y diversidad de la comunidad LGBTI+. 

Desde la histórica eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental en 1990, el 17 de mayo de cada año destaca como un día para recordar a aquellos que han luchado incansablemente por la aceptación y la igualdad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 46.9% de la población LGBTI+ y el 40.4% de la población no LGBTI+ opina que en México hay poco respeto a los derechos de las personas LGBTI+. Este día ofrece la oportunidad para sensibilizar, educar y promover el respeto por la diversidad en todas sus formas. 

Las celebraciones de esta conmemoración varían en todo el mundo, desde marchas hasta eventos culturales. Todas destacan la importancia del amor, el respeto y la dignidad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o características biológicas.

En nuestro país, la frecuencia en que la población LGBTI+ es discriminada es el doble que la población no LGBTI+, según cifras del INEGI. Incluso en países como el Reino Unido, calificado como uno de los destinos más seguros para turistas LGBTI+, se registraron 8,650 delitos de odio contra este colectivo dentro de sus fronteras sólo en 2021.

En medio de los avances logrados, en el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se reconocen los desafíos que persisten, buscando el camino hacia un futuro inclusivo y respetuoso para todas y todos. 

Comments are closed.